By: Chelsea Davis-Bibb, Ed.D.
En 2016, el sheriff Ed González fue elegido como el 30º sheriff del condado de Harris y actualmente cumple su segundo mandato. Nacido y criado en Houston, Texas, el sheriff González ha dedicado su vida a ayudar a otros y hacer una diferencia en la comunidad. “Me siento increíblemente bendecido de estar en este papel, creo que hay una oportunidad de hacer un trabajo impactante. Para mí, siempre me ha atraído tratar de ser impactante”, mencionó.
Cuando era joven, el sheriff González no sabía que algún día sería un oficial de policía. Sabía que quería asistir a la universidad. De hecho, fue el primero de su familia en cursar estudios superiores, y sus padres siempre fueron “increíblemente solidarios”. Aunque no estaba seguro de la carrera que quería seguir, sí sabía que quería ayudar a los demás y ser un “agente de cambio”. El sheriff González tomó sus conceptos básicos en la Universidad de Houston Downtown y conoció a alguien que despertó su interés.
Reflexionando sobre esta persona, dijo: “Todavía recuerdo el aula y que conocí a un oficial de policía de Houston, y me sentí increíblemente atraído por él como persona, y de manera informal comenzó a guiarme un poco”. Estaba tomando una clase con este oficial y durante ese tiempo tuvo un “momento ajá”, diciendo: “Fue entonces cuando me golpeó, y supe al instante que eso era lo que quería hacer”. El sheriff González fue a inscribirse y comenzó su carrera en la aplicación de la ley. “Nunca me he arrepentido en absoluto”, declaró.
Aunque su experiencia como Sheriff ha sido una gran experiencia, no ha venido exenta de desafíos. Durante su primer año en el cargo, el huracán Harvey golpeó, y fue uno de los eventos catastróficos más desastrosos que tuvieron lugar en todo el mundo. Tuvo el desafío no solo de dirigir su departamento, sino también de brindar apoyo, atención y seguridad a la comunidad.
En los últimos dos años, la pandemia también ha creado su propio conjunto de desafíos. Debido a la pandemia, ralentizó el sistema judicial. “El sheriff González y su equipo operan el complejo carcelario más grande del estado, y es más grande que cualquier prisión en el estado. Discutió cómo se supone que una cárcel del condado es una cárcel local para aquellos que solo están navegando por el sistema penal justo, pero declaró: “Cuando la duración promedio de la estadía aumenta, y estoy hablando de una base previa al juicio, no es la forma más efectiva de operar una cárcel, cuando tienes personas para estadías prolongadas. Es muy, muy difícil y desafiante para nuestro personal”.
Otro desafío ha sido con el sistema estatal de salud mental y la cantidad de camas que tienen disponibles. El crimen también ha sido otro desafío, como el aumento de la violencia armada y los robos de convertidores catalíticos. Además, el COVID también contribuyó al aumento de la violencia. El sheriff González mencionó: “Vimos un gran aumento de robos, abuso infantil y violencia doméstica”. El sheriff González y su departamento están haciendo todo lo posible para asegurarse de que las personas se sientan seguras. A pesar de los desafíos, el sheriff González se enorgullece de servir. “Estoy increíblemente bendecido y me siento honrado de poder servir en este papel”.
Recientemente, el sheriff González fue nominado por el presidente Biden para ser director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. “Fue un gran honor”, expresó y reflexionó sobre su humilde educación diciendo: “Mi padre ni siquiera sabía leer ni escribir, “pero pudo criar a un hijo que ahora tiene los beneficios de la educación y me ayudó a formarme para al menos ser considerado para tal oportunidad”. Independientemente del resultado, Sherriff González está “increíblemente agradecido por la oportunidad”.
Cuando se trata de legado, el sheriff González declaró: “Creo que todavía se está escribiendo, pero quiero que sea que dejé mi rincón del mundo un poco mejor de lo que lo encontré, y que ayudé a empoderar a otros”. Cerró con: “Quiero morir en vacío… y no me refiero a vacío, como vacío, como dentro, quemado. Quiero decir, vacía eso, cualesquiera que sean los dones, talentos o bendiciones, que el Señor me ha otorgado, que lo use al máximo para ayudar a alguien”.