HOUSTON: es seguro, es fácil y es importante, pero muchos aún necesitan convencerse para participar en el próximo Censo. Y aquellos que no participan deben darse cuenta de lo que está en juego si no se cuentan las comunidades. ¡MUCHO! Es hora de dejar de lado los miedos y hacer que nuestras voces cuenten. ¡Los hispanos y latinos son importantes en el Censo 2020!
Ser contado en el Censo no afectará ni amenazará el estado migratorio de una persona, ICE no recibirá ninguna información y es nuestro deber cívico participar tanto como cualquier otra persona en Estados Unidos, y un recuento insuficiente puede dañar el futuro de nuestros hijos.
El informe indica que es probable que casi 40 estados pierdan fondos federales para programas que atienden a familias y niños debido a la baja cantidad de residentes latinos. Los datos muestran que Texas y Florida, dos estados con importantes poblaciones latinas e inmigrantes, pueden perder casi $ 480 millones combinados con solo un 3 por ciento de recuento
¿Sabía que los datos del censo ayudan a determinar la financiación de muchos programas muy necesarios, incluidos los beneficios de SNAP, cuidado de niños y programas extracurriculares, por nombrar algunos? El censo puede dar forma a muchos aspectos diferentes de su comunidad: clínicas de salud, departamentos de bomberos, escuelas, incluso carreteras y autopistas.
Los datos del censo guían cómo se distribuyen más de $ 675 mil millones en fondos a los estados y las comunidades cada año y ayuda a las comunidades a crear empleos, proporcionar viviendas, prepararse para emergencias y construir escuelas, carreteras y hospitales. El censo también ayuda a determinar cuántos escaños recibe un estado en el Congreso. Hay 435 escaños en la Cámara de Representantes de EE. UU. Estos se distribuyen a los 50 estados por población, y un conteo exacto del censo ayuda a su estado a obtener la cantidad correcta de escaños. Además, los gobiernos estatales y locales utilizan los datos para volver a dibujar los límites de los distritos del Congreso, distritos legislativos estatales y distritos escolares, adaptándose a los cambios de población.
La Oficina del Censo está obligada por el Título 13 del Código de los Estados Unidos a mantener su información confidencial. Según el Título 13, la Oficina del Censo no puede divulgar ninguna información identificable sobre usted, su hogar o su negocio, ni siquiera a las agencias policiales. La ley garantiza que sus datos privados estén protegidos y que sus respuestas no puedan ser utilizadas en su contra por ninguna agencia gubernamental o tribunal. Los empleados de la Oficina del Censo han jurado de por vida proteger la información personal y existen medidas de seguridad estrictas para salvaguardar contra las amenazas cibernéticas. Por ley, sus respuestas solo pueden usarse para producir estadísticas y la Oficina del Censo toma medidas extraordinarias para proteger la confidencialidad de sus respuestas.
Preguntas sobre el censo:
• ¿Cuántas personas viven o se quedan en su hogar el 1 de abril de 2020?
• Si la casa es propiedad o está alquilada.
• Sobre el sexo de cada persona en su hogar.
• Aproximadamente la edad de cada persona en su hogar.
• Sobre la raza de cada persona en su hogar. Esto permite al Censo crear estadísticas sobre raza y proporcionar otras estadísticas por grupos raciales. Estos datos ayudan a las agencias federales a controlar el cumplimiento de las disposiciones contra la discriminación, como las de la Ley de derechos de voto y la Ley de derechos civiles.
• Acerca de si una persona en su hogar es de origen hispano, latino o español. Estas respuestas ayudan a crear estadísticas sobre este grupo étnico. Las agencias federales lo necesitan para controlar el cumplimiento de las disposiciones contra la discriminación, como las de la Ley de derechos de voto y la Ley de derechos civiles.
• Sobre la relación de cada persona en su hogar. Esto permite que la Oficina del Censo cree estimaciones sobre familias, hogares y otros grupos. Los datos de la relación se utilizan para planificar y financiar programas gubernamentales que apoyan a las familias, incluidas las personas que crían niños solos.
Los gobiernos, las empresas, las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro confían en los datos que producen estas preguntas para tomar decisiones críticas.
Durante el Censo 2020, la Oficina del Censo nunca le pedirá:
• Su número de seguro social
• Dinero o donaciones.
• Cualquier cosa en nombre de un partido político.
• Los números de cuenta de su banco o tarjeta de crédito.
Si alguien que dice ser de la Oficina del Censo se comunica con usted por correo electrónico o por teléfono y le pide una de estas cosas, es una estafa y no debe cooperar.