January 20th, 2025

La Senadora Carol Alvarado

Portada – Carol Alvarado

 HOUSTON – “Toma un poco de orgullo en lo que eres. No importa si alguien como Un Trump trata de empujarnos hacia abajo y usar el odio para promover su carrera política. Nuestra comunidad es una gente muy trabajadora, que viene aquí de otros países. Hicieron un sacrificio, a veces dejando a su familia y arriesgando sus vidas para venir aquí, y sólo quieren ser ciudadanos. Quieren un camino para la ciudadanía, e insto a la gente a tomar ese camino y involucrarse en su comunidad, y una vez que se convierten en ciudadanos participan en el proceso político y votan”.

Senador a Carol Alvarado

Estas palabras sanas fueron dictadas por la senadora del estado de Texas, Carol Alvarado  durante una entrevista reciente. Un orgulloso sirviente del Distrito 6 en el Condado de Harris, Alvarado fue elegido en una Elección Especial el año pasado. Antes de, fue elegida  para la Cámara de Representantes de Texas, donde sirvió cinco mandatos representando al Distrito 145.

Con un enfoque legislativo comprometido con el desarrollo económico, la salud pública y la educación pública; ha defendido incansablemente la legislación destinada a fortalecer la fuerza laboral de Texas, regulando el uso de cigarrillos electrónicos para los niños y la reforma de la justicia penal. Es una ferviente defensora de la salud de las mujeres y los derechos reproductivos y ha aprobado legislación para ayudar a las víctimas de abuso sexual. Durante la última sesión, firmó 32 proyectos de ley, de los cuales el gobernador firmó con 29 de ellos.

Es una verdadera servidora pública cuyo activismo se remonta a su infancia. Siga leyendo para aprender más acerca de esta fascinante mujer, que ha sacudido a las corporaciones, el gobierno y la legislatura en nombre de la justicia para las minorías y aquellos que no tienen voz.

Carol Alvarado: Aprender política

Carol Alvarado es la menor de cinco hijos. Nació y creció en el East End de Houston, cerca del Canal de Barcos. Su padre era albañil de cemento y miembro del sindicato; su madre era ingeniera doméstica antes de decidir ir a trabajar para el condado durante la temporada de votación anticipada.

Cuando era niña, a menudo iba con sus padres, que se ofrecieron como voluntarios en la campaña de su padrino para el Ayuntamiento. Fue allí donde aprendió por primera vez a rellenar sobres, poner carteles, trabajar las encuestas y varias otras técnicas de campaña. Después de haber estado expuesta a una atmósfera política, no podía quedarse inactiva como testigo de las muchas cosas de su comunidad que permanecían desatendidas. Así las cosas, vivía en una comunidad de bajos ingresos, muy poblada por latinos.

“Al notar el estado de la zona en la que crecí, estaba rodeado de compañías petroleras y refinerías, y cerrado por vías férreas (que a veces bloqueaban tanto la salida como la entrada a nuestro vecindario) – me sentí como si no nos hubieran respetado…  También sentí que las empresas circundantes podrían ser mejores vecinos”.

Senador a Carol Alvarado

No le tomó mucho tiempo darse cuenta de que tenía que hacer algo sobre las condiciones de su comunidad. Uno de sus primeros proyectos fue protestar por la renovación de permisos de una planta local. Alrededor de los 18 años, se rodeó alrededor de un par de organizaciones sin fines de lucro que eran activistas ambientales y se puso a trabajar organizando su vecindario – yendo puerta a puerta repartiendo volantes y dando conciencia a los residentes.

A través de sus esfuerzos, pudo reunir la asistencia de más de 300 personas, incluyendo funcionarios electos, que se reunieron en la cafetería de una escuela vecina para una reunión pública con respecto a la planta. La protesta se convirtió en un largo proceso de negociación y descubrimiento, que duró al menos un año. En última instancia, la planta recibió su permiso, sin embargo, los esfuerzos de Alvarado no resultaron inútiles. Posteriormente, ideó un acuerdo de Buen Vecino  y obtuvo una gran cantidad de concesiones. Como tal, la planta llevó a cabo un estudio de salud en la zona; crear un fondo universitario para los estudiantes de la comunidad; implementó un sistema de notificación de emergencia que se transmitía en una estación de radio AM, en caso de incidente y actualizaba sus equipos y tecnología para reducir las emisiones.

Poco sabía Alvarado, teniendo un corazón genuino para proteger a su comunidad, eventualmente se convertiría en un caso que atraería la atención nacional. Durante nuestra entrevista, dijo: “Fuimos presentados en el frente de USA Today, porque era un gran problema – no todos los días que las comunidades son capaces de ganar contra las grandes empresas. Incluso apareció en Harvard, me llamaron para una entrevista y me preguntaron cuánto tiempo había estado negociando ese tipo de tratos. Así que, recibimos todos esos elogios y la gente de otras comunidades comenzó a llamarme, para que pudieran replicar lo que habíamos hecho.

Aunque Alvarado perdió la batalla, ganó la guerra en términos de hacer mejoras beneficiosas en el territorio del East End. Sin embargo, esto fue sólo el comienzo de una serie de batallas victoriosas para los latinos, afroamericanos y otras minorías y comunidades por igual.

Latest Articles

NEED PAST ISSUES?

Search our archive of past issues Receive our Latest Updates
 
* indicates required

Browse by Category